Diálogo israelo-palestino es imperativo ante crisis

07/Feb/2011

La República

Diálogo israelo-palestino es imperativo ante crisis

ISRAEL SUSPENDE IMPORTACIÓN DE GAS POR ATENTADO 6-2-2011
El Cuarteto para Oriente Medio (ONU, Estados Unidos, UE y Rusia) consideró que resulta “imperativo” reanudar las negociaciones israelo-palestinas sobre un acuerdo de paz global, en vista de la revuelta popular en Egipto y la oleada de protestas en el mundo árabe.
“En vista de los acontecimientos en Oriente Medio, el Cuarteto expresó su convicción de que cualquier retraso adicional en la reanudación de las negociaciones” bloqueadas desde septiembre entre Israel y la Autoridad Palestina “sería perjudicial para las perspectivas de paz en la región”, afirmó el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, así como los jefes de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, rusa Serguei Lavrov y europea, Catherine Ashton.
Es “urgente”, prosiguió el Cuarteto, “hacer esfuerzos para acelerar la paz entre israelíes y palestinos, así como entre Israel y el mundo árabe en general, algo imperativo si se quieren evitar acontecimientos nefastos para la región”.
Además el Cuarteto dice que, tras “tomar nota de los acontecimientos dramáticos en Egipto y en otras partes de la región”, han examinado los efectos de estos sucesos en una paz israelo-árabe y lo volverán a hacer en las próximas reuniones, según una declaración publicada al final de su encuentro en Munich (sur de Alemania). La primera reunión está prevista a mediados de marzo.
En tanto, Israel decidió interrumpir provisionalmente sus importaciones de gas natural tras un ataque contra un gasoducto en Egipto, indicó la radio publica israelí.
El primer ministro Benjamin Netanyahu realizó consultas con el ministro de Infraestructuras Ouzi Landau y con responsables de seguridad, añadió la radio.
Según ésta, el ataque no causó daños al gasoducto submarino de 100 km que lleva el gas desde El Arish (Egipto) hasta el puerto israelí de Ashkelon, cerca de Tel-Aviv.
Egipto suministra a Israel aproximadamente el 40% de su gas natural.
El gasoducto se divide en dos secciones. Una de ellas lleva el gas a Jordania, la otra a Israel. El ataque se realizó contra la sección que abastece a Jordania, pero los suministros de gas hacia ambos países fueron de momento cortados, indicó la radio.